2010-01-05

Atelier Guevara!!



El Espacio El buen Ladrón pretende incorporar en esta “boite a miracle” una delegación del estudio Rulot de arquitectura, dirigida en su división hondarribitarra por Santiago Noain Maura.

Este estudio de arquitectura tendrá un doble objetivo;

Por un lado dar continuidad a la labor emprendida hace 9 años por el estudio Rulot, siguiendo con los proyectos de arquitectura, la actividad concursal, el diseño industrial, el diseño gráfico, etc.

Por otro lado el taller de arquitectura quiere comenzar con un proceso de recopilación de datos,levantamientos, análisis y estudio de las estructuras tanto urbanas como arquitectónicas de la ciudad de Hondarribia. Creando una base documental que recoja las intervenciones sucedidas a lo largo de la dilatada historia de la villa, en un intento por formalizar las bases de un humilde centro de estudios urbano y arquitectónico sobre la ciudad.

El material que este departamento genere pretende ser expuesto en la galería, proporcionando al visitante interesado en nuestra historia contenidos complementarios a los que pueda encontrar en el Centro de Interpretación de la Historia de Hondarribía, Polvorín, visitas guiadas,etc.

Atelier Guevara está situado en el nº 4 de la Calle Mayor de Hondarribia, en la planta baja de la casa solariega del Buen Ladrón de Guevara, construida en el siglo XVII. La casa de El buen Ladrón de Guevara es característica por su fachada de ladrillos azules vidriados(única en su estilo), alero de canes tallados, balcones de forja,etc.

El escudo de armas lleva en torno una inscripción que dice en la parte superior “OH QUE BUEN LADRÓN”, y en la inferior “DE LA CASA DE GEVARA”De esta casa procede Francisco Ladrón de Guevara, maestre de campo, y su hijo del mismo nombre, que en 1690 fué nombrado veedor de contrabando. Hijos de éste fueron Pedro Ignacio, que se distinguió en el sitio de 1719, y el primogénito Nicolás, coronel que estuvo en el servicio de Su Majestad napolitana. Otro Francisco fué alcalde en 1758 y 1763, y alférez del regimiento de infantería de Amberes y cobró los sueldos, de Su Majestad siciliana.

Conocida también como la casa de la maldición ya que en su fachada podía leerse la “Sentencia del Espiritu Santo” “LA MALDICION DE LA MADRE ARRASA Y DESTRUYE DE VERAS HIJOS Y CASA”, es un lugar en definitiva donde las trazas de la apasionante historia que ha construido esta ciudad permanecen visibles. Un lugar privilegiado y de excepción donde poder desarrollar las actividades que nos ocupan y una ubicación perfecta para poder mostrar y difundir nuestro trabajo.

El buen ladrón es una galería dentro de un estudio de arquitectura, un estudio de arquitectura dentro de un taller de pintura, un taller de pintura dentro de una galería, un lugar entendido como espacio interdisciplinar, donde se pueden exponer y comercializar los trabajos en él realizados.

Dos arquitectos y un pintor somos los componentes de este equipo, que centra su actividad en las labores propias y tradicionales de la arquitectura y la pintura, pero que además realizamos un trabajo en conjunto que pretende fusionar estás dos artes bajo el nombre de GWT.

Este espacio desde su apertura en 1998, siempre ha mantenido un vínculo directo con las artes gráficas, la pintura, la docencia, así como con el estudio y representación de Hondarribia y el bidasoa . El nuevo proyecto llamado Atelier Guevara pretende fundamentar en estos cimientos su actividad, ampliándolos y modernizándolos.


Atelier Guevara
Kale Nagusia 4
20280 Hondarribia (Gipuzkoa)
Spain

eMail: info@atelierguevara.com

4 comentarios:

stepienybarno dijo...

Muchísima suerte con esta nueva aventura. Tiene una pinta estupenda. Os seguiremos de cerca!

GATZA::: dijo...

Si, Suerte y animo con vuestra arquitectura!

itsaso dijo...

Sorte on! Itxura ederra dauko!

itsaso dijo...

Sorte on! Itxura ederra dauko!