2009-05-14

Monumento a la mujer trabajadora. Ondarroa 2009.








Mediante este monumento se trata de hacer un homenaje, dar tributo y reconocimiento a la mujer trabajadora del ámbito de la pesca en Ondarroa. Tratamos de patrimonizar ideas valiosas del presente, en vías de extinción, y tomar conciencia de la unidad de los valores humanos que existen siempre, para proyectarlos a futuro como un valor social, histórico, político, artístico…la cuestión compleja será pues lograr una sintaxis estética clara que permita a la humanidad del futuro su comprensión y las considere patrimonio, animándoles a reconocerse responsables de ellas y de su conservación.

Sarea es una estructura de bulto redondo, situada en un contexto urbano portuario muy preciso y asociada a unas visiones poco homogéneas, apreciadas desde una secuencia urbana automovilísticamente dinámica, siendo concebida esta para ser disfrutada desde cualquier punto de vista. Este recordatorio a modo de red cargada, se expresa en su literalidad, creando volumen y conformando un espacio de relación con el entorno, mostrando su convexidad opulenta hacia la arcada y su concavidad hacia el puerto. La referencia explicita, en lo formal, al bolintxe de la pesca de bajura, hace referencia directa a la mujer implícita en estas artes pesqueras.




En el caso concreto de ondarroa y a pesar de que un monumento es de marcado carácter funerario, la función pedagógica o didáctica del memorandum, sería la de traer a recuerdo del pueblo, los avatares de esas mujeres rederas, neskatilas o empacadoras, rememorar la maestría de unas mujeres que operan, contra las inclemencias del tiempo, para dominar la naturaleza de la mar y cuyas artes van a desaparecer en breve. Se trata de hacerles un monumento a esas mujeres que trabajan en el límite del mar, tejiendo las trampas de sombra evanescente, que conviertan a los peces en pescados, atrayendo la bonanza de las familias, a buen puerto.

Entendemos la cualidad efímera de la sombra, como un elemento abstracto sutil pero inequívocamente límite entre la vida y la muerte en el ámbito pesquero. Sarea es una estructura productora de sombras rederas, como el elemento metafórico de relación directa entre los peces que disimulan el brillo de sus lomos con miméticos y sombríos cambios de color y los humanos que a diario faenan disimulando su presencia tras lanzar las tensas redes que los capturen. Orientada mayormente en dirección norte-sur, funciona a modo de reloj solar acompañando a las mujeres pesqueras en sus jornadas de trabajo en el puerto, y que por la complejidad de sus vidas femeninas, como en el caso de las sarekompontzailes comienza a las diez de la mañana y nadie sabe cuando acaba, que es lo que motiva el pequeño giro angular de 30 grados que tiene el monumento en su eje N-S a modo de guiño a las verdaderas saregiles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

guess handbags shop online buy fake louis vuitton bags uk