2009-04-27

Concurso, centro de interpretación de "la antigua", zumarraga. 2009



Es un conjunto arquitectónico, que engarzándose a la red de caminos existentes de la falda del monte Beloki, aspira a destacar el papel de Santa María de la antigua, poniéndola en valor y en relación con la Zumárraga mítica y su contexto de traza pastoril.

Este proyecto trata de no competir con la ermita y conservar intacta la esencia del mismo. Así, de manera responsable, y a fin de no alterar sensiblemente el lugar, se condensa y se revisa el programa hasta llegar a destilar un metraje de unos 800 m2, descartándose la construcción de nuevos caminos o plataformas; igualmente se entiende el monte y sus zelaias de mesas romerales, como parte integrante del complejo, y con la Antigua, como primero y más importante de los cuatro volúmenes en relación.

Desde su uso, las partes principales del programa se agrupan en tres volúmenes, que incrustados en el terreno tras el olmedal-encinar, emergen parte de su geometría cúbica, de acuerdo a las funciones independientes que desempeñan. “Acoger-gestionar”,”exponer” y “recrear”.



Buscando el menor impacto a nuestra naturaleza paisajística, los volúmenes salen hincados desde la tierra, frente a la idea del edificio posado en su plataforma sobre el terreno. (Caso de la antigua). La relación urbanística de las partes componentes del centro de acogida y la antigua con sus caminos druídicos, sugiere una unión simbólica con el misterio de la constitución del templo y la idea fundacional de villa de Zumárraga.

Los edificios enclavados junto al camino rampante, son las piedras de los Gentiles, que de un modo ameno, tratan de contar la historia de cómo consiguieron la piedra de Aznabarreta para la construcción de la iglesia, que con fuerza descomunal, los gigantes de la mitología, hicieron pasar, lanzándolas por encima de Aizkorri; no sabemos si para derruir la iglesia, en un intento fútil por mantener su mundo antiguo, o propiciando el acopio de material de cantera, como en los viejos relatos, de gentiles constructores de Dólmenes y Cromlech, y menhires y casas torre; como singulares arquitectos de extraordinarios poderes, en fin.

Por todo ello, en este alto de impresionantes vistas al valle de Olaberria y a la sierra de Aizkorri, de pistas pastoriles y gentes peregrinas, proponemos como era costumbre entre los pastores, rezar por el alma de los gentiles, al pasar por el nuevo centro de acogida de “la antigua” y ampliar el sentido de lo que fue siglos atrás Zumárraga. Al igual que celebra sus fastos a Santa Isabel con sus espatadantzaris, retomaremos con este proyecto, la era mítica de los gentiles e interpretaremos nuestro patrimonio.



No hay comentarios: