2009-11-10

ALDIRI, ARKITEKTURA ETA ABAR.

Ha salido a la luz Aldiri, una nueva iniciativa editorial sobre arquitectura y demás, integramente en papel, en euskera y rosa entera como la pantera! Este hasiberriak,número cero, tiene que ver con las peripecias de los jóvenes arquitectos y entre ellos contamos las nuestras propias!
agradecemos a aldiri su esfuerzo editorial, animándoles en su andadura con esta estupenda realización y a edorta subijana por su esfuerzo y traducción. Os dejamos con la versión original.

estudio Rulot

El estudio Rulot, nace en año 2000 en San Sebastián, concebido con la intención e ilusión de formar un grupo para la arquitectura. Está hoy compuesto por Carlos Arruti, Arkaitz Lasa, Santiago Noain y Anabel Varona. Desde aquel primer comienzo lúdico de unos estudiantes de arquitectura, la metodología y el flujo de trabajo apenas han variado. Se trata de una labor de equipo basada en los “oslos” y “pactos de sangre” mediante los que acuñamos una única y depurada idea que construiremos después. Idealizamos y defendemos al buen cliente por su confianza y su buen saber hacer, que revierte positivamente en los proyectos y en las obras, en sus calidades y en sus cualidades. Y así en un mundo donde la única constante perpetua es el cambio, cada obra o concurso sirven en el aprendizaje de este camino no lineal de la Arquitectura. En Rulot, creemos que el espíritu de lo doméstico, el del primer habitar, es el mismo que debemos aplicar en casi toda arquitectura. Rulot, a través del formato concurso y la realización de obras, intenta promover algo fácil, sencillo y bello.


Rulot 4x4. Cuatro arquitectos en cuatro puntos


Rulot & roll.

Alimentando a la Musica de Arquitectura que se alimenta de Música.

Santi Noain. Psilocybe-enea.

Acabáis de finalizar la rehabilitación de Psilocybenea, una sala de conciertos, estudio de grabación, locales de ensayo en Hondarribia. De alguna manera, parece que devolvéis a la música parte de lo que habéis recibido de ella. Hay algo de feedback, de proceso de ida y vuelta. Santi forma parte tanto de Rulot como de Psilocybe.

Temas:

Explicar el proyecto. Relación música-arquitectura.

¿Cual es la importancia de la música en vuestra producción arquitectónica?


Es difícil explicar un proceso tan complejo en pocas lineas, pero lo intentaremos...básicamente la asociación musical Psilocybe buscaba ampliar su sede original dotándola de los espacios y medios necesarios para desarrollar todas las actividades que surgen entorno a ella, locales de ensayo, organización de conciertos, estudio de grabación, discográfica, oficinas, etc. El proyecto trataba de regenerar un edificio y un lugar, de construir la casa de mucha gente vinculada entre sí a través de una idea tan amplia como lo es la música. Creo que ahí residía la complejidad de este proyecto, encontrar un hogar, un abrigo común para gente heterogénea y dispar, además lógicamente de resolver un programa apretado en lo espacial y encorsetado por las cuestiones técnicas referidas al sonido y la acústica.

Ciertamente era un programa concreto y conocido por nosotros, ya que somos amantes y participantes de la música, tanto como interpretes como espectadores, y conocemos bien la liturgia que rige al espectáculo. Entiendo que este hecho ha sido fundamental a la hora de proyectar y definir las cuestiones que queríamos priorizar. Una vez puesto en funcionamiento el edificio(entendido como máquina o aparato) podemos decir que no nos hemos equivocado, y que todos los grupos bien sean escandinavos o del Bidasoa, entienden a la perfección el funcionamiento de la sala y se sienten cómodos en ella sea cual sea su estilo o ideología musical. Por otra parte creo que la gente de la asociación se siente plenamente identificada al lugar, para nosotros conseguir eso se había convertido en obsesión y parece que lo hemos logrado. Se trataba de conseguir una identidad aglutinadora que fuera capaz de acoger a las variadas y variopintas familias que habitan la casa de la música amplificada.


Con respecto a la pregunta que nos haces sobre la importancia que tiene la música en nuestra “arquitectura”, es evidente que la música esta presente en nuestras vidas de manera fundamental, y probablemente, fue uno de los principales vínculos identitarios que desde la escuela, nos unió a los Rulot. Creo que a cada proyecto o concurso sabríamos encontrarle su banda sonora, y más de un lema concursal ha acabado siendo el titulo de una canción como Rock de casbah de los clash o alguna de Beck. No sé en que manera eso se traduce en nuestro lenguaje arquitectónico, y probablemente hablar de ello sería extractar teoría de la práctica, de lo que no somos muy amigos, pero sin duda está muy presente en todo el proceso.

Con respecto a la mención que haces a lo indie, podríamos decir que Rulot hace su trabajo de la única manera que sabe y le sale, no hay más misterio, a mi modo de entender esa es la gran virtud de aquello que llamaron indie.


Si tuviera que describir Rulot en términos musicales diría que es un pequeño sello de arquitectura (yo diría que indie), un estudio de grabaciones exquisitas, de tirada corta, de esas que uno se siente orgulloso de haber descubierto...

Perdonadme la tontería.


Rulot Vivienda.

Armarios rodantes.

Arkaitz Lasa. Mobil-iario.


Habéis ganado el concurso Nuevo Diseño 2008 que organizan la revista Magazine y Living Deco en la modalidad de diseño de interiores con la obra mobil-liario; una vivienda que se transforma mediante la disposición de armarios móviles. Vuestra propuesta tiene la virtud de ser al mismo tiempo radical y sencilla. Una reflexión sobre lo eventual en el habitar, la flexibilidad, la transformación del espacio...

Mobil-iario demuestra que aun se puede experimentar hacia la casa del futuro con la tecnología al alcance de un carpintero.


Proyecto mobil-iario y otras reformas de vivienda

(cosas mías,¿conoceis a Allan Wexler?)


Esta obra es una reforma para un amigo nuestro iluminador, fotógrafo… un cliente fantástico.

El programa para esta vivienda individual incluía una habitación más para visitas eventuales, invitados, o para poder alquilarla en caso de necesitarlo para sostener su economía.

La cosa del presupuesto mínimo también te obliga a pensar el proyecto en ciertos términos.

Y así, empezamos a trabajar una planta donde un mueble longitudinal que contenía todo el almacenaje, cocina etc., dividía la casa en dos, día y noche. Y la parte de noche a su vez se podía dividir en dos…

Pero resulta que el proyecto no se hacía porque no había dinero, y fuimos haciendo otras obras y pasaban los años y este proyecto pululaba por las mesas de vez en cuando. Cuando finalmente lo retomamos, decidimos cortar el mueble en rebanadas y ponerle ruedas, estábamos haciendo un mueble, pues que se pudiera mover, una idea muy básica.

Y luego todo fue como hacer esos armarios lo menos armario posible, que rodaran bien, como frenarlos, como hacer un tirador sin tirador,..etc. Se eligió un suelo muy duro para que rodaran bien y pintamos todo de blanco para que el iluminador pudiera probar sus ideas de iluminación.

Rulot-Rótulo.

Tipos, colores, luces... y una arqueta.

Carlos Arruti. EBAR


Me llama la atención la habilidad con la que resolvéis los diferentes aspectos del diseño en vuestra obra. El uso del color, de las tipografías, como herramientas más propias de un estudio de diseño gráfico. O el diseño de producto, manillas, luminarias, muebles...

De alguna manera abordáis la arquitectura como una extensión de ese diseño, trasladado a una escala mayor. El propio nombre del estudio, Rulot, delata esa posición híbrida entre el artefacto y la arquitectura. Me interesa en este sentido la expresión de vuestra arquitectura, entendida no como soporte, sino como núcleo de comunicación visual. En este sentido

la nueva fachada para una estación de bombeo en La Herrera tiene algo de ese edificio “pato” del que hablaban Venturi y Scott-Brown en Aprendiendo de Las Vegas.


La nueva estación de bombeo, habla de la posibilidad de establecer un diálogo entre la obra y el cliente, que dirán los Smithsons, ahí estaría la conexión con el diseño gráfico tal vez al que te referías. Un edificio “pato”, es un edificio cuya forma sigue a la función sin aderezos; en este caso, ciertamente, la idea de una arqueta gigante se aplica a la estación de bombeo de Añarbe, que preexistía como edificio”tinglado-decorado” y que intentaba capciosa y originalmente mimetizar con los edificios de talleres circundantes en la Herrera. Respondiendo al encargo de una nueva fachada, se plantea desde el proyecto, ese hecho que sugieres de arquitectura parlante, que transmita eficazmente la presencia de la empresa, mediante la estricta atención de los elementos visuales principales y su simplicidad estructural, para proporcionar una facilidad de percepción y de memoria. Una estación de bombeo con forma de arqueta, como una hamburguesería con forma de hamburguesa. De otra parte, el tema del proyecto íntegro, el del objeto de uso frecuente frente al de arte aplicado, que diría Loos, está patente en el empleo de las perforaciones, que convierten a la fachada en una epidermis, repleta de poros, en contraposición a los cálculos de las chimeneas de ventilación que proponían los ingenieros, que de alguna manera habrían distorsionado la integridad del icono “arqueta”. Desde esta necesidad figurativa o iconográfica y la del propio uso, aparece lo simbólico de integrar la imagen corporativa infinitas veces, sin rótulos que agregar después y permitir a la vez el paso de la luz natural al interior, a través de todo el revestimiento. Ya teníamos una verdadera piel que transpirase con el exterior y aunara, en ese lenguaje de signos, todos los temas posibles, a la vez; intentando mostrar, o como consecuencia, de la vida interior de edificio. Hablamos de iconos y de símbolos, pero para mi, la pena es no poder llegar en arquitectura a ese carácter universal del signo que sucede en la naturaleza como indicador del objeto por si mismo, entendible como el humo, por los animales y los humanos. Los símbolos significan lo que varios de nosotros acordemos que signifiquen, tienen un valor social y temporal, aunque algunos perduran a través del tiempo. Como un crómlech?


Rulot Próxima.

¿Como lo hacen, los que lo hacen para poder hacerlo?

Anabel Varona.


Los días 29, 30 y 31 de octubre se celebró en Valencia la primera edición del Foro arquia/próxima 2008. La obra nueva fachada para estación de bombeo ha sido catalogada entre otras 128 realizaciones de jóvenes arquitectos con menos de 10 años de titulación. Vosotros que lo habéis vivido desde dentro:

¿Como veis el panorama de la arquitectura que viene?

¿Hay algún denominador común entre los equipos reunidos en el evento?

¿Y algo que los haga diferentes de las generaciones anteriores?

¿Como veis Rulot en un futuro próximo?


Creo que el concepto de la arquitectura tendrá que diversificarse, ya sea hacia el campo de la construcción, las ideas, el diseño… Más que nunca arquitectura en equipo. Básicamente el papel del arquitecto como persona que intenta comprender, entender, diseccionar las partes de un problema o cuestión y buscar una solución. Mientras esto se necesite, la arquitectura existirá. Desde la escala pequeña de los objetos, pasando por la escala reducida de un espacio doméstico, hasta la escala de un edificio mayor o incluso la de la ciudad.

En estos días en Valencia, nos hemos encontrado gente parecida a nosotros y otros no tanto. En general lo que tenemos en común es que somos personas que empiezan una profesión, aunque algunos ya llevemos 7-8 años en ello, en la mayoría de los casos es un proceso lento. Pero lo que comentaba, lo interesante del evento Próxima, es que nos hemos reunido personas que desde que hemos acabado la carrera hemos hecho cosas diferentes, hemos tomado distintas opciones. Desde concursos, reformas de viviendas o locales de familiares o amigos, viviendas unifamiliares, polideportivos…, montajes de exposiciones, dibujos para un congreso, una página web o incluso el diseño de unos bolsos con tela de andamio.

No creo que seamos diferentes a generaciones anteriores, son las circunstancias de cada momento las que nos hacen actuar de una manera u otra. La gran diferencia, a otros tiempos, es que somos muchos, y tenemos que buscar otros caminos en el campo de la arquitectura.

Rulot en un futuro próximo??, que difícil, espero que sigamos juntos, felices y comiendo perdices, espero que como decimos en el estudio, que no tengamos que ponernos gafas con nariz, aunque nunca se sabe…

entrevista: edorta subijana


2 comentarios:

edorta dijo...

que bueno!

habéis colgado el borrador tal cual(hasta las pequeñas notas entre paréntesis).

Edición para coleccionistas y fans de RULOT...

Entre ellos me incluyo.

ha sido un placer

stepienybarno dijo...

Muy bueno eso de edificio “pato”.

La verdad es que ha sido un gustazo leer la entrevista.

Felicidades para Edorta por sus preguntas y para vosotros por vuestro trabajo ajeno a las modas, y fiel a una línea seria y esperanzadora.

Ojalá, como dice Anabel, podáis seguir juntos por mucho tiempo!