2008-02-21

musika eskola. hondarribia. concurso 2007

Proponemos un nuevo edificio este solar que sea capaz de contener espacios
y usos diferentes, por una parte el programa para Musika eskola y por otra una serie de espacios libres a completar en el futuro y por ahora sin definición de utilización.





Con el fin de optimizar el uso del suelo y lograr un aprovechamiento mejor de los espacios, se tiende a un contenedor con un único núcleo de comunicación vertical y espacios comunes de circulación, de mayor disfrute arquitectónico que sea capaz de responder a la dualidad de programa anteriormente citada ,al igual que un árbol del que brotan dos especies de flores teniendo una sola raíz. El programa de usos estará repartido estratégicamente tanto en planta como en sección por todo el edificio.

La distribución del programa dentro del edificio queda marcada por la orientación del mismo, destinando las fachadas sur y oeste las aulas de música, y dejando la orientación noroeste al programa por adjudicar dentro del volumen total del edificio.


Se trata de una pieza pétrea encajada en un solar de esquina definido por las trazas del casco medieval Hondarribitarra. El edificio busca la rotundidad formal de construcciones vecinas como el Castillo de Carlos V, la Casa Zuloaga, el Hotel Pampinot, Palacio del Obispo, etc.

Nos separamos de la medianera del edificio vecino dando lugar a una "grieta"-patio que convierte nuestra escuela en un edificio exento con cuatro fachadas, en lugar de un edificio medianero. Esta grieta nos permitirá llevar la luz natural a los espacios que quedan más enterrados (Sótano y P.baja). Los planos de fachada continúan una vez pasada la cornisa para formar la cubierta, creando una superficie continua .


No hay comentarios: